Fénix en dispositivos

 

 

 

Bienvenido/a a la web de Servicios Informáticos Fénix

Fénix es una pequeña empresa dedicada a la pequeña empresa: aplicamos las tecnologías de la información y de la comunicación de manera racional y adaptada a las necesidades de cada cliente.

 

Saber más acerca de Fénix

Consultoría tecnológica

Ponemos a su disposición 20 años de experiencia resolviendo problemas, implantando mejoras y obteniendo buenos resultados.

 

Servicios informáticos

Hardware, software, cableado estructurado, sistemas de protección, mantenimiento preventivo, gestión de averías y todo lo que una empresa necesita para estar tranquila.

 

Presencia en Internet

Hospedaje, diseño y creación de sitios web, redes sociales, correo electrónico, comercio electrónico... Internet le abre sus puertas.

 

Reglamento Europeo de Protección de Datos

Implantación, formación y auditorías, asesoría legal y adaptación a todos los niveles.

 

Servicios de Hostelería

Pantallas táctiles, PDAs, impresoras de cocina, software de gestión de su negocio con control total, identificación del personal y asesoramiento.

La penetración de Internet y los ordenadores en la vida diaria es cada día mayor, de suerte que un mismo usuario puede disponer de un ordenador en su trabajo, otro en casa y acceda esporádicamente a los ordenadores de clientes, proveedores, amigos, familiares, cibercafés, etc.

En esta situación es fácil necesitar acceder a una página almacenada en los favoritos/marcadores del ordenador del trabajo estando ante otro ordenador cualquiera.

Otra situación común es no encontrar el favorito/marcador aún a sabiendas de que “está ahí, en algún lugar”. El criterio de almacenamiento en una carpeta puede ser relativo a un aspecto de los contenidos de la página un día y llevarse a cabo la búsqueda de esa misma página otro día por otro aspecto diferente. Por ejemplo, una página de material de montaña se podría almacenar según los criterios: Material, Montaña, Manuales, Tarifas y Catálogos. Es evidente que el sistema de carpetas simples no es suficiente.

Si no sabe lo que es un favorito o un marcador, inice esta serie leyendo Qué son los favoritos o marcadores.

Con el advenimiento de la WEB 2.0, Internet provee de potentes soluciones a estas dos circunstancias, y lo que es mejor, gratuitamente.

Internet

Para el primer inconveniente, la deslocalización, la solución es almacenar los favoritos/marcadores directamente en Internet de manera que sean accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Para el segundo, y normalmente más común, de los inconvenientes, la solución es el etiquetado, es decir, la posibilidad de asignar al enlace a la página de interés tantas etiquetas como se desee y que definan por completo el sitio.

Etiquetado

Esta solución añade una nueva dimensión a las búsquedas de marcadores/favoritos: las búsquedas combinadas empleando varias etiquetas. En el ejemplo anterior se podrían buscar todos los enlaces que tuvieran las etiquetas Montaña, Material y Tarifas si el aspecto deseado es el de los precios, o Montaña, Material y Manuales si se busca la documentación de un determinado artículo.

Comunidades

    Teniendo en cuenta que uno de los aspectos del concepto WEB 2.0 es la compartición...

    • Se pueden compartir los enlaces dentro de un colectivo, por ejemplo, oficina, desarrolladores de proyectos, comunidades, etc.

    • Se puede hacer el seguimiento de los enlaces almacenados por determinadas personas: amigos, expertos, etc. en cualquier parte del mundo. La Vigilancia Tecnológica emplea este método entre otros.

    • Se pueden ver los favoritos/marcadores almacenados por desconocidos con la etiqueta que se desee.

    La herramienta por excelencia es delicious. Resulta prácticamente imposible introducir una etiqueta (en inglés tag, léase palabra clave) como criterio de búsqueda en cualquier idioma sin obtener resultados. El problema es que está en inglés, aunque el funcionamiento es muy básico. Siguiendo este enlace puede ver un vídeo explicativo sobre el concepto de marcadores sociales.

    Subir