Fénix en dispositivos

 

 

 

Bienvenido/a a la web de Servicios Informáticos Fénix

Fénix es una pequeña empresa dedicada a la pequeña empresa: aplicamos las tecnologías de la información y de la comunicación de manera racional y adaptada a las necesidades de cada cliente.

 

Saber más acerca de Fénix

Consultoría tecnológica

Ponemos a su disposición 20 años de experiencia resolviendo problemas, implantando mejoras y obteniendo buenos resultados.

 

Servicios informáticos

Hardware, software, cableado estructurado, sistemas de protección, mantenimiento preventivo, gestión de averías y todo lo que una empresa necesita para estar tranquila.

 

Presencia en Internet

Hospedaje, diseño y creación de sitios web, redes sociales, correo electrónico, comercio electrónico... Internet le abre sus puertas.

 

Reglamento Europeo de Protección de Datos

Implantación, formación y auditorías, asesoría legal y adaptación a todos los niveles.

 

Servicios de Hostelería

Pantallas táctiles, PDAs, impresoras de cocina, software de gestión de su negocio con control total, identificación del personal y asesoramiento.

Cosideraciones previas

El servidor permite un tiempo máximo de inactividad a partir del cual el usuario es desconectado. Editar o modificar un artículo es considerado por parte del servidor como un periodo de inactividad, ya que, mientras no se almacene el trabajo, el servidor no tiene constancia de petición alguna. Por tanto, es muy importante trabajar deprisa o salvar con cierta asiduidad el artículo para recordarle al servidor que estamos ahí, si no podría perderse todo lo introducido.

Por desgracia, los procesadores de texto incluyen códigos ocultos que pueden volver loco al editor de la web o al usuario que no podrá maquetar como desea. Es necesario eliminar dichos códigos como se verá más adelante, esta desinfección conlleva perder las negritas, las listas y otros atributos de la maquetación que habrá que reproducir al insertar los contenidos. Se trata de convertir los textos enriquecidos a texto plano o simple.

En Internet escribir textos enteramente en mayúsculas se considera gritar, por tanto, su uso se reserva a circunstancias muy concretas. Evítense los títulos y subtítulos enteramente en mayúsculas, igualmente los nombres propios, etc. salvo, claro está, acrónimos, ciertas abreviaturas, etc.

Crear artículos nuevos

Es importante tener preparados todos los recursos que va a incluir el artículo antes de crearlo:

  • Texto listo en algún procesador de texto donde se haya esrito sin prisa. La idea es copia y pegar.
  • Imágenes o al menos una, que ilustren el contenido. Idealmente estarán colgadas en un album de Flikcr, en ese caso, será necesario disponer de los enlaces, léase el tutorial acerca de imágenes. Es importante disponer de los textos alternativos.
  • Vídeos, cuando los haya, colgados en Youtube, será necesario disponer de los enlaces, léase el tutorial acerca de vídeos.
  • Maquetación: textos que conforman listas numeradas o no numeradas, localización, tamaño y alineación de las imágenes, textos que deberán ir en negrita, cursiva, otro color u otro tamaño, etc.

Los pasos a seguir para crear un artículo nuevos son:

  1. Entrar en el área privada de la web.
  2. Hacer clic en la opción Insertar artículo.
  3. Insertar el título:
    • Corto y conciso, es preferible extenderse en el cuerpo del artículo.
    • Evitar alargarlo con preposiciones y artículos.
    • Los títulos no acaban en punto.
    • Debe complementar al contenido, es decir, evitar repetirlo con otras palabras en el cuerpo del artículo.
  4. Si se ha copiado el texto de un procesador de texto tal como se indica más arriba, pegar el texto en la caja que contendrá el cuerpo del artículo.
  5. Maquetar:
    • Títulos y subtítulos: colocar el cursor en la línea correspondiente y seleccionar, de la caja Formato de la barra de iconos, las opciones Encabezado 2 para títulos, Encabezado 3 para subtítulos o Encabezado 4 para subtítulos de un nivel inferior. Nota: no debe emplearse el Encabezado 1 que está reservado al título general del artículo y en el que sólo debe haber una instancia de esta etiqueta (cuestiones de posicionamiento en buscadores = Google).
    • Seleccionar las palabras para ponerlas en negrita o en cursiva o cambiar su tamaño o su color empleando los iconos para ello. Nota: se recomienda no subrayar ya que las palabras subrayadas se pueden confundir con enlaces.
    • Indicar, seleccionándolas y empleando el icono correspondiente, qué líneas forman listas tanto ordenadas (numeradas) como no ordenadas.
    • Insertar las imágenes siguiendo el tutorial acerca de imágenes.
    • Insertar los vídeos cuando los haya siguiendo el tutorial acerca de vídeos.
    • Insertar los enlaces siguiendo el tutorial acerca de enlaces.
    • Insertar la línea divisoria Leer más. Una de las muchas maneras de listar artículos que tiene la web es el blog: los artículos se enumeran mostrando su título y una parte de su contenido en forma de noticias breves, cuando se desea leer por completo un artículo basta pulsar el botón Leer más que hay al final de cada breve. Al insertar la línea divisoria del Leer más, le decimos a la web hasta dónde debe mostrarlo en el listado en formato blog. Es, por tanto, importante, que el texto anterior al Leer más constituya una buena introducción al contenido resumiéndolo y generando expectativas en el lector para que desee seguir leyendo.
  6. Selecionar la Sección a la que va a pertenecer el artículo.
  7. Selecionar la Categoría a la que va a pertenecer el artículo.
  8. Indicar si el artículo será publicado o no.
  9. Indicar si el artículo debe listarse en la página principal.
  10. Insertar el nombre / pseudónimo del/de la autor/a, si se deja en blanco el autor que mostrará la web será el nombre del usuario que lo creó.
  11. Marcar el nivel de acceso: Público para que pueda leerlo cualquier visitante, Registrado para restringir el acceso a los socios y Especial si se desea que sólo puedan leerlo los miembros de la Junta Directiva y las personas con permisos especiales (autores. editores y publicadores).
  12. Insertar la descripción del artículo, normalmente puede bastar con copiar el título del artículo. Se recomienda no dejarlo en blanco.
  13. Insertar las palabras clave: un listado de palabras separadas por comas que pueden ayudar a encontrar el artículo si se emplea el buscador. No hay límite y conviene recordar que no son lo mismo Camión, camion, CAMION, camión o Camion. Se recomienda vivamente no dejarlo en blanco.
  14. Repasar detenidamente el artículo para detectar errores u omisiones, mucho más comunes de lo que se puede pensar.
  15. Hacer clic en el botón Guardar.

Editar un artículo

Para poder editar el usuario debe ser el propietario del artículo, es decir, el que lo creó, o tener permisos de Editor o Publicador.

  1. Buscar el artículo: es imprescindible saber a qué sección y categoría fue asignado.
  2. Hacer clic en el icono Editar artículo que aparece a la derecha de los iconos PDF, Imprimir y E-mail que pueden verse bajo el título del artículo. Representa una hoja escriya y un bolígrafo inclinado.

Eliminar un artículo

Para evitar pérdidas irreversibles, los usuarios no pueden eliminar definitivamente un artículo. Sin embargo, pueden hacer que no sea visible de cualquiera de las dos maneras siguientes:

  1. Despublicándolo: basta editarlo y marcar No la opción Publicar.
  2. Aumentando los permisos requeridos para su lectura, de esta forma se restringe el acceso.

Si fuera necesario eliminar definitivamente un artículo, bastaría con comunicárselo a administrador del web.

Recursos

Subir